6 de mayo de 2009

Prueba de sexto 2009

Bueno ya tenemos aquí la prueba de sexto de este curso. Hoy en EL PAÍS se pública un artículo sobre la evaluación que se realiza sobre las pruebas que realiza el alumnado, "Exámenes a examen" señalando que en nuestro país la evaluación de las pruebas sigue siendo "una asignatura pendiente". Os traigo algunos comentarios sobre la prueba publicados por recuperarmadrid.blogspot.com y el comentario realizado por los compañeros de educacionyorientaciondecalidad.blogspot.com en el mismo.

Respecto al cuestionario sobre las profesiones u ocupaciones de los padres o tutores

"¿De qué impreso habrán copiado la clasificación?, ¿los habrá redactado Lucia, Alicia?, ¿la Condesa en persona?.

¿Un profesor debería estar en c) o como trabaja en el Ministerio en b)?

¿y un conserje en h) o en b)?

¿Existen militares que no trabajen en b)?

¿Y si se trabaja en un taller también es g)?

¿Y qué decir de d)?

¿y qué de b) agrupando al director de la empresa y al funcionario (será por su posición social privilegiada?

¿y que curioso que a) esté en primer lugar? ¿Da igual un soldado profesional que un general?

¡qué mal! ¡qué mal!.

¡Y luego presumen de la educación de sus tiempos!."

...

"y, además, cuándo aprenderán que un telescopio es un "invento" y no un "descubrimiento" como aparece el el texto de la prueba de lengua; vaya,que picando un poco en el suelo, de repente, Galileo descubrió el telescopio.
y, ¿qué decir del dictado? ¡vaya jaleo con los números: ahora en cifra, ahora en palabra, ahora en palabra, ahora en cifra; en fin, lo más representativo de los dictados cotidianos ¿verdad?.
Y el tiempo ¿es equilibrado disponer de 45 minutos para ambas pruebas en función de su contenido?.
Y ¿cómo se traduce lo que dicen las instrucciones al respecto de que la corrección de la prueba de matemáticas tendrá en cuenta el proceso y no sólo el resultado, si no se dan las explicaciones claras?. ¿se pone el proceso en el espacio de borrador? ¿se detalla en el espacio debajo de la pregunta?."

Es cierto que la prueba de sexto deja mucho que desear en la forma y en el fondo. Su origen no es otro que establecer comparaciones entre los centros, con el fin de promover la competitividad entre ellos, competitividad que relacionan con la calidad, pero esta competitividad no garantiza alumnos competentes, objetivo de una verdadera educación de calidad, lo único que fomenta es el entrenamiento para superar la prueba, y lo siento mucho, entrenar no es educar.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a la Consejería de Educación que establezca las medidas necesarias para que no se establezcan listas ni comparaciones entre centros, petición por otra parte que no hace otra cosa que remitirse al Artículo 144.3 de la Ley Orgánica de Educación que señala que en ningún caso, los resultados de las evaluaciones de diagnostico podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

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