8 de mayo de 2009

La situación de los menores de cinco años en el mundo

El tema central de este informe es la situación de la infancia temprana, en el que se analizan cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, en países desarrollados y en países en desarrollo.

El informe señala que "esta etapa es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de 3 años, ya se ha conformado aproximadamente el 85% de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período".

Esto es algo que ya sabemos, pero como parece que hay personas que no lo deben saber o no quieren saberlo seguiremos insistiendo en ello.

El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.

PaísesFactores Cumplidos
Los mejores de la clase
Suecia10
Islandia9
Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega8
Notas medias
Bélgica, Hungría, Nueva Zelanda, Eslovenia6
Austria, Países Bajos, Reino Unido5
Alemania, Italia, Japón, Portugal, Corea4
Los más rezagados
España, Estados Unidos, México, Suiza3
Australia2
Canadá, Irlanda1


Según el informe España cumple estos 3 factores:

"Servicios acreditados y financiados de educación temprana para al menos el 80% de los niños menores de 4 años, por un mínimo de 15 horas semanales. España está a la vanguardia de Europa en escolarización de niños entre 3 y 5 años con tasas cercanas al 100%.

Nivel mínimo de capacitación de todo el personal de atención infantil: al menos el 80% tiene formación específica en el cuidado infantil.

Proporción mínima del personal de atención infantil con un alto nivel de educación y capacitación: al menos el 50% del personal de los centros de educación temprana tiene un mínimo de 3 años de educación superior con cualificación reconocida en estudios de infancia temprana o similar."

Ahora la preguna es, sí estos factores no están en riesgo de no ser cumplidos en un futuro...

Suspende en los siete factores restantes. En algunos de forma destacada: la baja por maternidad en nuestro país es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres (en Suecia, por ejemplo, es de 68 semanas con entre el 80 y el 90% del salario); no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de 3 años, (la proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es baja: el 4% para los menores de un año, el 16% para los de un año y el 30% para los de dos años) o la tasa de pobreza infantil relativa, que es de las más elevadas de los países desarrollados, un 24%.

Otros indicadores no los cumple por muy poco, como es el caso de la facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida, ya que de los tres factores que establece Naciones Unidas para este indicador, en dos está levemente por debajo del aprobado: inmunización de niños entre 12 y 23 meses de al menos el 95% (España lo cumple), tasa de mortalidad infantil inferior a 4 por cada mil nacimientos (en España es del 4,1) y una proporción de bebés nacidos con bajo peso inferior al 6% (en España es del 7,1%).

Los otros tres factores: un máximo de 15 niños por cada persona cualificada a su cargo en educación infantil, inversión de al menos el 1% del PIB en servicios de atención a la infancia temprana y existencia de un Plan nacional de servicios para la infancia temprana, con medidas específicas que prioricen la atención a niños en situación desfavorecida, tampoco son cumplidos por nuestro país.

Fuente: http://www.savethechildren.es/

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