El tema central de este informe es la situación de la infancia temprana, en el que se analizan cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, en países desarrollados y en países en desarrollo.
El informe señala que "esta etapa es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de 3 años, ya se ha conformado aproximadamente el 85% de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período".
Esto es algo que ya sabemos, pero como parece que hay personas que no lo deben saber o no quieren saberlo seguiremos insistiendo en ello.
El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.
El informe señala que "esta etapa es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de 3 años, ya se ha conformado aproximadamente el 85% de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período".
Esto es algo que ya sabemos, pero como parece que hay personas que no lo deben saber o no quieren saberlo seguiremos insistiendo en ello.
El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.
Países | Factores Cumplidos |
Los mejores de la clase | |
Suecia | 10 |
Islandia | 9 |
Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega | 8 |
Notas medias | |
Bélgica, Hungría, Nueva Zelanda, Eslovenia | 6 |
Austria, Países Bajos, Reino Unido | 5 |
Alemania, Italia, Japón, Portugal, Corea | 4 |
Los más rezagados | |
España, Estados Unidos, México, Suiza | 3 |
Australia | 2 |
Canadá, Irlanda | 1 |
Según el informe España cumple estos 3 factores:
"Servicios acreditados y financiados de educación temprana para al menos el 80% de los niños menores de 4 años, por un mínimo de 15 horas semanales. España está a la vanguardia de Europa en escolarización de niños entre 3 y 5 años con tasas cercanas al 100%.
• Nivel mínimo de capacitación de todo el personal de atención infantil: al menos el 80% tiene formación específica en el cuidado infantil.
• Proporción mínima del personal de atención infantil con un alto nivel de educación y capacitación: al menos el 50% del personal de los centros de educación temprana tiene un mínimo de 3 años de educación superior con cualificación reconocida en estudios de infancia temprana o similar."
Ahora la preguna es, sí estos factores no están en riesgo de no ser cumplidos en un futuro...
Suspende en los siete factores restantes. En algunos de forma destacada: la baja por maternidad en nuestro país es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres (en Suecia, por ejemplo, es de 68 semanas con entre el 80 y el 90% del salario); no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de 3 años, (la proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es baja: el 4% para los menores de un año, el 16% para los de un año y el 30% para los de dos años) o la tasa de pobreza infantil relativa, que es de las más elevadas de los países desarrollados, un 24%.
Otros indicadores no los cumple por muy poco, como es el caso de la facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida, ya que de los tres factores que establece Naciones Unidas para este indicador, en dos está levemente por debajo del aprobado: inmunización de niños entre 12 y 23 meses de al menos el 95% (España lo cumple), tasa de mortalidad infantil inferior a 4 por cada mil nacimientos (en España es del 4,1) y una proporción de bebés nacidos con bajo peso inferior al 6% (en España es del 7,1%).
Los otros tres factores: un máximo de 15 niños por cada persona cualificada a su cargo en educación infantil, inversión de al menos el 1% del PIB en servicios de atención a la infancia temprana y existencia de un Plan nacional de servicios para la infancia temprana, con medidas específicas que prioricen la atención a niños en situación desfavorecida, tampoco son cumplidos por nuestro país.
Fuente: http://www.savethechildren.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario