26 de octubre de 2009

COMUNICADO EN CONTRA DE LA “LEY DE AUTORIDAD”

Las organizaciones abajo firmantes constituidas en su mayoría por trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, no podemos permanecer callados ante la demagógica y reaccionaria campaña llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a cerca de la mal llamada “Ley de Autoridad”, por ello expresamos las siguientes consideraciones:

1. Creemos que la autoridad sólo puede emanar de la colaboración y el trabajo diario y conjunto con la totalidad de la Comunidad Escolar (profesorado, alumnado y familias). La autoridad no se impone, se merece y se consigue a partir del diálogo y la participación. El modelo autoritario que nos impone el Gobierno Regional sólo va a generar un agravamiento de los conflictos, más que su solución. Está demostrado que la escuela que se rige por principios democráticos y participativos padece menos problemas de violencia que las escuelas contrarias a este modelo.

2. La imposición de la tarima y el “usted” en las clases, así como el tratamiento penal de los conflictos que surgen, nada tienen que ver con la autoridad, sino con el autoritarismo. Esto es consecuencia de una política rancia y jerarquizadora que viene siendo desarrollada sistemáticamente por la Administración madrileña. Esta misma Administración, por una lado, reduce presupuestos en la escuela pública y, por otro, incrementa las nóminas de los equipos directivos para acabar con la participación de los claustros de profesores y pretendiendo recrear el viejo modelo del cuerpo de directores.

3. La mayoría de los conflictos que surgen en algunos centros escolares tienen sus orígenes en situaciones de marginación social, cultural y económica, generados por una sociedad neoliberal que fomenta valores individualistas, insolidarios y competitivos. La respuesta a esta situación en la escuela pública sólo puede venir desde una inversión mayor en formación y personal. ¡Justo lo contrario a la política de privatizaciones, recortes y abandono de lo público que lleva a cabo Esperanza Aguirre y su equipo!

4. Nosotr@s, trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, creemos que sólo
desde un modelo de escuela pública basado en la participación y el diálogo de toda la comunidad escolar, se pueden resolver estos conflictos. Por ello, renunciamos a los “principios de veracidad” y a este “modelo de autoridad”, porque no queremos ser cómplices pasivos de lo que sólo es una degradación reaccionaria y ultraconservadora de nuestra escuela.

PLATAFORMA SIERRA NORTE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
M.R.P. SIERRA NORTE
FEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA
COMUNIDAD DE MADRID
LA CABRERA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

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