30 de octubre de 2009

VI Encuentro Estatal de CEAPA: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"

El Sexto Encuentro Estatal de CEAPA, se celebrará en Murcia los días 20, 21 y 22 de noviembre, y llevará por título “construimos una cultura de la Educación Infantil”.

El título del documento responde a la necesidad sentida por CEAPA de implicar a todos: padres y madres, profesionales de la educación, políticos y administraciones en la construcción, en la sociedad del siglo XXI, de una cultura de la Educación infantil que permita a toda la sociedad tomar conciencia de la importancia educativa de todos los niños y niñas desde su nacimiento. “Es necesario pasar de la concepción de una infancia de las necesidades, a una infancia de los derechos.”

Para que se asiente esta cultura de la Educación Infantil en la sociedad española del siglo XXI es necesario construir, entre todos, un escenario político, económico y social, que tenga en cuenta las exigencias propias de una comunidad social y que, en consecuencia, no lleve a considerarla como un bien en sí misma, sino como un elemento indispensable y activo de esa misma sociedad”. Hay que tener presente que en nuestro país se le ha empezado a dar importancia a la Educación Infantil recientemente y ello debido entre otras causas al peso de la tradición existente, al ser la familia la que asumía el papel educativo de la primera infancia. Esta realidad ha dejado, hasta no hace mucho tiempo, que el Estado no se preocupara de una forma significativa de potenciar y desarrollar políticas que contemplaran la Educación Infantil como un derecho y no como una necesidad.

En este VI Encuentro, CEAPA se plantea impulsar el debate, la reflexión y el análisis sobre la situación actual de la educación infantil en nuestro país. Para ello es preciso poner encima de la mesa cuáles son, hoy día, los verdaderos problemas que impiden el avance y consolidación de la Educación Infantil, así como las medidas que es necesario aplicar desde las Administraciones y la sociedad en general para superarlos.

Documento Base: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"

No hay comentarios: