Según el documento elaborado por Profesionales por la Ética titulado "Educar en libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa.", los profesores han de ser guías y referentes en la instrucción del alumno. Son los protagonistas del proceso docente y no un mero mediador del aprendizaje del alumno. Es necesario recuperar el peso de la instrucción programada, fundamentalmente en las etapas preuniversitarias, frente a una orientación constructivista para la que el alumno no dispone de suficiente madurez en estas primeras etapas educativas.
Pero como muchas veces nos fijamos en el informe PISA de la OCDE para criticar nuestro sistema escolar, vamos a fijarnos ahora también...
Pero como muchas veces nos fijamos en el informe PISA de la OCDE para criticar nuestro sistema escolar, vamos a fijarnos ahora también...
El informe español 2009 TALIS (OCDE) señala que la mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que éstos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional.
Sin embargo, en todos los países los profesores tienden a utilizar principalmente las actividades estructuradas para el conjunto de la clase, tales como resumir lo aprendido anteriormente, corregir los deberes, explicar un tema, realizar ejercicios en clase que luego se corrigen, etc. Estas prácticas son especialmente frecuentes en Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica (Fl) y España.
Las prácticas docentes orientadas al alumno y aquellas que requieren su participación, tales como proyectos de trabajo, son por lo general menos empleadas en España, Bélgica, Portugal, Italia e Irlanda.
Sin embargo, en todos los países los profesores tienden a utilizar principalmente las actividades estructuradas para el conjunto de la clase, tales como resumir lo aprendido anteriormente, corregir los deberes, explicar un tema, realizar ejercicios en clase que luego se corrigen, etc. Estas prácticas son especialmente frecuentes en Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica (Fl) y España.
Las prácticas docentes orientadas al alumno y aquellas que requieren su participación, tales como proyectos de trabajo, son por lo general menos empleadas en España, Bélgica, Portugal, Italia e Irlanda.
Y, ¿nos dice algo TALIS sobre la disciplina y el clima de las aulas?
Si. TALIS pone de manifiesto que en los países donde son más frecuentes los planteamientos constructivistas hay un clima de aula más positivo y una disciplina mayor. En contraste, en aquellos otros países en los que prevalece un planteamiento de transmisión directa de conocimiento hay un clima menos positivo en las clases. En esta segunda situación aparece España junto a Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia.
Si. TALIS pone de manifiesto que en los países donde son más frecuentes los planteamientos constructivistas hay un clima de aula más positivo y una disciplina mayor. En contraste, en aquellos otros países en los que prevalece un planteamiento de transmisión directa de conocimiento hay un clima menos positivo en las clases. En esta segunda situación aparece España junto a Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario