28 de octubre de 2009

Unas 500 personas se concentran en la calle Alcalá porque Aguirre "reduce la enseñanza" con su "política de recortes"

Cerca de 500 personas, unas 1.500 según convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para denunciar que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "reduce la enseñanza" con su política de "recortes presupuestarios y de trabajadores".

Convocada por CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), STEM y CSIT Unión Profesional, bajo el lema 'Más y mejor educación para salir de la crisis', denuncian, entre otras cosas, las supresiones de grupos y las subidas de las ratios en los centros educativos.

Así, los asistentes a la concentración portaban distintas banderas y pancartas que rezaban mensajes dirigidos a la Administración regional como 'Figar, Aguirre, la Pública no se rinde', o 'Esperanza Reduce la Enseñanza' a modo de juego de palabras con las siglas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Para el secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, esta concentración, que es la primera del curso 2009-2010, es "por todo" porque "la reducción de los cupos de profesores son la última expresión de la política de recortes presupuestarios a la educación y a la enseñanza pública".

"Hay menos profesores... los centros educativos han visto cómo reducían los cupos de los profesores y como consecuencia están funcionando ahora con mayor dificultad y estrecheces", señaló García a Europa Press, quien apuntó que como resultado de esta situación la educación en la Comunidad empeora "año tras año" en relación a la media española.

Así, por ejemplo, según los últimos datos que manejan los sindicatos, la tasa de repetidores en 6º de Primaria de la Comunidad se sitúa medio punto por encima de la media española mientras que en Secundaria esta tasa se iguala bastante a la media, "pero nunca se ubica por debajo".

A juicio de CC.OO., la segunda comunidad "más rica del Estado no debería permitirse tener una educación que está a la cola", y recordó que la esperanza de vida del alumno --tiempo que pasa el estudiante en el sistema educativo obligatorio-- se ha reducido en los últimos nueve cursos, desde 2000 a 2009, en 0,7 años. "Esto es lo que estas políticas nos están trayendo", zanjó.

"FALTA DE PREVISIÓN"

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE UGT Madrid, Victoria Hernández, denunció, en declaraciones a Europa Press, la "falta de previsión" por parte de la Consejería de Educación que ha suprimido "muchas aulas de enlace" ahora en octubre, supuestamente porque la población inmigrante ha disminuido este año.

"Comprendemos que si no hay alumnos hay que cerrarlos, pero en junio, la disminución de población inmigrante fue de un 33 por ciento y a finales de octubre ha sido de 40 por ciento, por lo que no entiendo por qué se han cerrado 18 de aulas de enlace a 28 de octubre cuando se podrían haber cerrado el 1 de septiembre", apuntó.

Hernández reconoció que son los "primeros interesados" en el que el dinero público se destine "a lo que se tiene que destinar" pero critican que con esta actuación, lo que se está haciendo es desplazar a unos trabajadores que estaban "seguros en sus puestos" y que ahora tienen que volver a sus centros, desplazando a su vez a los interinos.

"Puede ser que estos interinos fueran de los primeros de la lista y ahora se van al final", añadió la secretaria de UGT, quién se preguntó, por otro lado, sobre qué va a pasar con los típicos dos alumnos inmigrantes que se han quedado sin clase de enlace y tienen que irse a otro centro más alejado para completar la ratio. "Pues sí quieren van y si no, pues no, que lo asuman los tutores...", apostilló.

Una situación parecida está ocurriendo en los centros de educación para adultos, que se han suprimido "bastantes". Hernández explicó que hay muchas personas que no pueden realizar los grados de Formación Profesional porque los grupos están llenos, que tampoco tienen trabajo por la crisis y que ven en esta enseñanza la salida.

Sin embargo, se han recortado porque, entre otras cosas, se estaba impartiendo enseñanzas no regladas. "La lengua castellana o un taller de cocina para una mujer inmigrante también es importante y eso siempre lo han cubierto estos centros... ¿los van a mandar a academias privadas para que los realicen allí?, se cuestionó.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: