17 de noviembre de 2009

El pacto educativo, los colegios concertados y los crucifijos

Una llamada de atención sobre los crucifijos: el Ministro de Educación ha declarado, que la existencia de símbolos religiosos en las aulas será algo que dependa del consenso entre padres y madres.

El anuncio del pacto educativo por el Ministro de Educación ha levantado grandes esperanzas y mucho escepticismo. El documento que el Ministerio de Educación ha remitido a lo sindicatos, y otras organizaciones sociales en el que plantea algunas líneas sobre el pacto educativo es muy general y poco concreto. Posteriormente el Ministro de Educación ha realizado alguna declaración relativa a la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Todo el mundo quiere que la educación primaria y secundaria en España salga del pozo donde se encuentra. No es solamente las alarmas del informe PISA, donde los resultados de los escolares españoles salen muy mal parados, es también la percepción negativa del profesorado y un desasosiego de muchos padres que se muestran poco satisfechos con la escuela. Este desasosiego, sobre todo en las áreas urbanas metropolitanas, es muy fuerte en la escuela pública.

Todo el mundo quiere que la escuela en España se reformey que tenga un impulso en su calidad. El Consejo Escolar del Estado viene planteando algunas cuestiones que son claves para emprender una reforma o simplemente mejorar de la educación:

-Elevar el gasto de la educación no universitaria al gasto medio de la OCDE en relación al PIB; aunque si se quiere solventar el retraso de la educación en España habría que incrementar el gasto por encima del gasto mediode la OCDE.

-Elevar el nivel de titulación obligatoria hasta el 95% y conseguir una escolarización del 85%-90% de los a los 18 años.

Muchas otras cosas serian necesarios para mejorar la educación en España, desde alguno sectores se incluyen algunas medidas urgentes:

- Emprender una reforma de la formación profesional de largo aliento que requeriría, al menos, un nivel de gasto tres veces superior alque ahora se emplea.

-Emprender una reforma de los ciclos obligatorios de educación y de su contenido, reduciendo el número de asignaturas en la Educación Secundaria obligatoria.

Sin embargo estos cambios no modifican el modelo educativo español ya que nuestro modelo educativo reproduce la segregación social existente distribuyendo a los niños no en función de sus capacidades y necesidades sino de su pertenecía a tal o cual nivel social y para ello utiliza un sistema público y otro privado financiado públicamente La educación privada España supone el 30% de los alumnos escolarizados cuando la media Europa no alcanza el 10%. Para el sociólogo Vicen Navarro aquí se encuentra el problema esencial de la educación el cual solo tiene solución si se incrementa el gasto en educación y se fortalece el sistema publico educativo. Un pacto escolar que no aborde el problema de los centros privados concertado y la fragmentación en dos sistemas de la financiación pública no avanzará demasiado.

Exceptuando el caso de Bélgica y Holanda, España es el país europeo que mas enseñanza privada tiene de Europa (30% de escolares estudian en colegios privados o concertados). Los países Nórdicos, Suiza, Alemania o Austria todos ellos tienen sistemas públicos de enseñanza en un 95% y no existen, prácticamente, los centros subvencionados. Son sistemas educativos volcados en la fortaleza del sector público educativo y son los sistemas que mejor funcionan del mundo y donde los jóvenes salen mejor instruidos. En realidad son sistemas de escuela única y también son sistemas educativos laicos.

No se puede pretender que en un pacto educativo no se aborde esta cuestión. En la actualidad el sistema concertado y privado esta sobrevolando y pesando sobre el futuro de la escuela publica en este país. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya sobrepasa el 50% en número de alumnos en la escuela privada-concertada. Verdaderamente son cifras que hacen pensar. Si lo que se pretende es una escuela pública para los de más baja renta o las regiones mas atrasadas que se diga así. Pero se diga o no se diga ya seesta haciendo así. Por ejemplo, si tomamos el Municipio de Madrid con mas alta renta (Pozuelo de Alarcón) observamos que el 80% de los escolares estudian en colegios privados y/o concertados mientras que el mas pobre de renta( Parla) no llega al 6% los escolares que estudian en lo colegios concertados. Es necesario una escuela emancipatoria, una escuela que de oportunidades de instrucción en igualdad de condiciones, una esuela no segregacionista. Pensamos que es necesario que las organizaciones sociales, lo sindicatos y los partidos políticos pongan sobre la mesa esta cuestión y apliquen medidas razonables como sería, por ejemplo, establecer una moratoria en la concertación de unidades escolares; este sería una primera medida, un primer paso, para emprender un cambio del modelo educativo.

Una llamada de atención sobre los crucifijos: el Ministro de Educación ha declarado, de forma inquietante e irritante, que la existencia de símbolos religiosos en las aulas será algo que dependa del consenso entre los padres y madres. No se puede sacrificar el laicismo escolar en aras del pacto educativo. El laicismo no es una cuestión menor es esencial para garantizar una educación moderna: no se puede pretender reformar la educación o ir hacia adelante con esa cruz pendiente de la cabeza de nuestros hijos.

Antonio Gomez Movellan

Fuente: www.kaosenlared.net

No hay comentarios: