11 de noviembre de 2009

Menos y peor educación


Fuente: www.feccoo-madrid.org

La Comunidad sube un 6% el presupuesto para la educación concertada y baja un 3,3% la pública

El secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, denunció este miércoles que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 presentados por Esperanza Aguirre contemplan un crecimiento de un 6 por ciento para la educación concertado respecto al año anterior, mientras se recortan un 3,3 por ciento los gastos de funcionamiento de la enseñanza pública.

En una rueda de prensa donde el sindicato valoró los presupuestos en Educación para el próximo ejercicio, García calificó de "sorprendente" el incremento para la enseñanza concertada frente al descenso global del 1,8 por ciento que sufre la materia de Educación en general, siendo la primera vez desde las transferencias educativas que los presupuestos son "regresivos".

Siguiendo la línea de privatización que las organizaciones sindicales han denunciado en los últimos años, en esta ocasión, García destacó el programa 507 de Becas y Ayudas para la Educación, que comprende un 9 por ciento para becas, que el año que viene se congelan pese a prever un incremento en el número de beneficiarios; y un 91 por ciento para las ayudas a la Educación, que es donde se instala la escuela concertada.

Esto supone un problema para García, que indicó que si las becas se congelan pero el número de beneficiarios aumenta, va a pasar lo mismo que este año, que "por regla de tres" las cuantías de estas ayudas disminuyen, al tiempo que "no son equitativas", según la baremación que establece la Comunidad de Madrid, "donde ya se está viendo que los parados salen perjudicados, por ejemplo", apuntó.

Así, según CCOO., el único incremento en Enseñanza para el próximo año es el que se corresponde con la concertada privada y es que se incrementa un 12 por ciento la partida de conciertos en Primaria y un 10,8 por ciento para Educación Secundaria Obligatoria. Además, se prevé un incremento de 700 unidades concertadas, lo que en porcentaje se traduce a un 5,7.

En la misma dirección, explicó que aumenta el dinero destinado al modulo de concierto (lo que paga la Comunidad de Madrid por cada unidad concertada) según los ciclos: en Infantil y Primaria crece un 1,8 por ciento; en el primer ciclo de ESO, un 2,7 por ciento; y un 4,3 por ciento en el 2º ciclo de Secundaria.

Asimismo, todos estos incrementos, apuntó García, no se aplican al profesorado de la concertada, a los que, según reflejan los presupuestos de 2010, se les va a suspender la aplicación del Acuerdo para la mejora de la financiación de las retribuciones de los profesores de la enseñanza concertada, mediante el cual se establecía una subida para ir acaparando sus sueldos a los de la enseñanza pública.

25.000 ALUMNOS NUEVOS EL PRÓXIMO CURSO

Además, otra de las cuestiones que se plantea García es que los presupuestos recogen una previsión de incremento del alumnado de 25.000 estudiantes de cara al próximo curso 2010-2011 y el sindicato se pregunta dónde se les va a meter si todas las partidas e inversiones se reducen. "Está claro que están haciéndolo así para que toda la nueva demanda se vaya a la concertada", subrayó.

García señaló que todos estos incrementos en la concertada contrastan, además de con el recorte en gastos de funcionamiento de la escuela pública (cuya red acogerá 15 centros nuevos y que en general contarán con menos dinero para luz, calefacción o material escolar, entre otras cosas) con el capítulo de inversiones que para el año que viene "se desploma" con una caída del 22 por ciento, volviendo a escenarios de 2005.

A este recorte, se le suma el también producido en la formación del profesorado, cuyo programa prevé un descenso del 2,7 por ciento respecto al año pasado, lo que se encamina, a su juicio, en una dirección contraria a la que debería tomar la educación en época de crisis, "donde hay que reforzar el capital humano y este pasa por los profesores y los alumnos".

También destacó el recorte del 10 por ciento de las partidas que contemplan las rutas de transporte escolar. En este sentido, recordó que este año ya se han prescindido de 70 rutas escolares, afectando, sobre todo, a los estudiantes de las zonas rurales, por lo que García teme que con el descenso de este año, lo que la Comunidad quiera alcanzar sea el "desmantelamiento de esta red de transporte".

Por otro lado, se congelan las actividades de los equipos de orientación, "imprescindibles" en la Secundaria; y se reducen un 6,6 por ciento las aulas de enlace y todas las actividades que tienen que ver con la compensación y los alumnos con necesidades educativas. En los IES esta reducción es "drástica", apuntó García, quien señaló que la caída se sitúa en el 29 por ciento pese a que las tasas de idoneidad (que los alumnos estén en el curso donde les corresponde porque no han repetido) son muy negativas.

LA COMUNIDAD ES LA ÚLTIMA EN GASTO EDUCATIVO

En general, CC.OO. señaló que con estos presupuestos se marca la tendencia de que la Comunidad es la última de la fila en gasto educativo, tanto en porcentaje por Producto Interior Bruto (PIB) o en gasto por alumno. Además, en su opinión, no atiende a las necesidades educativas "i al alto número de repetidores ni a las tasas de fracaso escolar, que van empeorando en la Comunidad respecto a si mismas y a la media del Estado".

Asimismo, consideran que las nuevas cuentas no van a contribuir a mejorar la distribución geográfica del fracaso escolar dentro de la Comunidad de Madrid que "tiene cada vez más que ver con el sesgo social", indicó el responsable del sindicato educativo, quien añadió que hay 12 puntos de diferencia entre el fracaso escolar, "la zona este la que más y la zona norte y oeste la que menos".

Para García, los presupuestos no van a dar satisfacción al incremento de la demanda en Educación Infantil, ni de FP, ni de Enseñanzas Artísticas, ni del Bachillerato nocturno. "Suponen profundizar en la quiebra de la equidad, disminuyen los fondos de la red pública, no incluye medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y no afrontan la necesidades de la crisis económica", apostilló.

En opinión del sindicato, este "no es el camino" y esperan que el Gobierno regional "sea sensible" a las peticiones que van a hacer desde las organizaciones durante todo el proceso presupuestario. "Si el PP ha recogido el guante del Ministerio de Educación cuando han puesto encima de la mesa un pacto político en Educación, suponemos que no puede decir una cosa diferente en la Comunidad de Madrid", añadió.

Por ello, García instó al Gobierno de Esperanza Aguirre a abrir una negociación para llegar a un "gran acuerdo educativo" para mejorar la educación de los ciudadanos en la Comunidad, "que en comparación con el resto de españoles "tienen una educación mediocre y tirando a mala en general" y a los más desfavorecidos "aboca al fracaso", concluyó.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: