La Consejería de Educación modificó en marzo de 2008 la ratio de alumnos mediante un decreto de requisitos mínimos que empezó a aplicarse en el curso 2008- 2009. La norma permitió poblar más las aulas: en las de 1 a 2 años se pasó de 12 a 14 alumnos y en las de 2 a 3 años, de 16 a 20). De hecho, suponía rebajar las exigencias en la red pública hasta equipararlas a la que ya se permitían a los centros privados.
El decreto de mínimos
El Defensor del Menor relaciona las nuevas condiciones en las que se da el servicio y las reclamaciones: "La aprobación de la normativa citada ha supuesto que, a lo largo de los tres últimos trimestres de 2008 y hasta la redacción de este informe, se haya recibido un importante número de quejas", describe.
En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso contra el decreto. Según el TSJM, el aumento de la proporción de niños por aula y la posibilidad de reducir el espacio por alumno en las escuelas "no afecta a la calidad del servicio" y tampoco supone un exceso de carga de trabajo para los profesionales. La doctrina judicial no se ha visto refrendada por la impresión de docentes y padres en el curso de estreno de esta legislación.
El texto aclara que, hasta este año, las reclamaciones se centraban en la escasez de plazas públicas. Ante la nueva situación, la institución está realizando un plan de visitas a escuelas públicas y privadas. También subraya en su documento que "esta Defensoría no fue consultada en los trámites previos a la aprobación [del decreto]".
Y concluye: "La oportunidad a muchas familias de que sus hijos obtuvieran atención" al aumentar la capacidad máxima de los centros, se ha visto cuestionada por los argumentos ofrecidos por profesionales y afectados".
Pilar Sánchez Acera, diputada regional socialista, cree que así se prueba que "los educadores, muchas veces, ejercen más de cuidadores que otra cosa". También subraya que "las quejas llegan con identificación y documentadas, no son protestas a la ligera".
Fuente: www.adn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario