21 de noviembre de 2009

UGT dice que el modelo de Educación Infantil de la Comunidad fractura "física y curricularmente" la etapa de 0 a 6 años

UGT Madrid planteó hoy un modelo de Educación Infantil social "integrador y equilibrador" de desigualdades frente al de la Comunidad de Madrid, que "fractura física y curricularmente" la etapa de 0 a 6 años, por lo que apuesta por la creación de scuelas diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años.

Desde la organización aseguran que la red de escuelas infantiles no cumple en su conjunto con el planteamiento de la LOE. "La mayor parte de las escuelas infantiles sólo imparten el primer ciclo de 0 a 3 años, cuya gratuidad no está reconocida por la ley. El segundo ciclo, de 3 a 6 años, es impartido fundamentalmente por colegios, tanto públicos como privados, siendo gratuito sólo en los primeros", denuncia el sindicato.

UGT Madrid se manifiestó a favor de que el primer ciclo tenga carácter gratuito, defendiendo que se debe "avanzar en esta línea" debido a lo "costosa" que supone esta escolarización para muchas de las familias. "La Comunidad de Madrid, además, ha agravado dramáticamente esta situación con el Acuerdo de 10 de julio de 2008 por el que se fija la cuantía de los precios públicos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños-Aulas Infantiles de la Consejería de Educación para el curso escolar 2008-2009", señaló el organismo.

En cuanto al modelo de centro, UGT Madrid reivindicó Escuelas Infantiles diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años; es decir, ambos ciclos. Puntualizó que lo que "no tiene sentido" es continuar en el modelo planteado por la Comunidad de Madrid, cuyo efecto es "fracturar física y curricularmente la etapa".

CARENCIA DE PLAZAS PÚBLICAS

Por otra parte, UGT Madrid, denunció que la demanda actual de plazas públicas no satisfecha en la Comunidad se cifra entre los 25.000 y los 30.000 alumnos. En esta línea señaló que "no es admisible" que parte de esta demanda se derive a la iniciativa privada y se pretenda financiar a las familias con el cheque escolar, el cual no cubre ni un tercio del costo de la escolarización y denunció, asimismo, la rebaja en las condiciones mínimas aplicables a los centros educativos establecida por el Gobierno regional en el Decreto 18/2008.

"Se hace imprescindible también una revisión de las condiciones laborales y de las retribuciones de los trabajadores de la Educación Infantil, en especial en la red privada. La alta rotación en los puestos de trabajo de muchas escuelas privadas tiene su causa en las bajas retribuciones y en las malas condiciones laborales", añadió el sindicato madrileño.

Por todo ello desde UGT-Madrid plantean un modelo de Educación Infantil basado en "la compensación de las desigualdades sociales". Esto supondría, según la organización, una nueva normativa que remplace a la actual y avance en la gratuidad de su primer ciclo, promueva la creación de centros públicos de gestión directa en los que se imparta toda la etapa (desde los 0 a los 6 años), la gestión directa con carácter cooperativista de aquellas escuelas públicas de gestión indirecta o la derogación del Decreto 18/2008 y la creación por parte del Ministerio de Educación de un "decreto de mínimos", entre otras.

Fuente: www.europapress.es


No hay comentarios: