Discurso del grupo parlamentario Partido Socialista
"La desconfianza hacia la iniciativa pública es característica que define su acción de gobierno, Sra. Aguirre. Y lo ha puesto de relieve en el ataque y desmantelamiento al que ha sometido a nuestra sanidad o a nuestra educación publica, que sufren un grave deterioro en su calidad."
"Las familias madrileñas están viviendo un duro y difícil momento económico. Y su Gobierno, Sra. Aguirre, lejos de ayudarles se lo está poniendo cada vez más difícil: se niega a poner en marca medidas, implantadas desde hace tiempo en otras Comuniades, como la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que reduce las -ya de por sí- escasas becas para el estudio y, en algunos casos, incluso, las elimina; penaliza a las familias con uno de los dos padres en paro, tanto en el acceso a una escuela infantil pública como en los cheques-guardería."
"El cambio de modelo productivo que necesita esta región, se resume en una palabra: EDUCACIÓN. Educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Todo lo contrario de lo que hoy tenemos en la Comunidad de Madrid. Ud. ha aplicado a nuestro servicio educativo público la misma política de abandono y desmantelamieno que a la sanidad madrileña y que al resto de los servicios públicos de esta región.
Y como resultado nos encontramos con una merma progresiva de los estándares de calidad; el aumento de la brecha social y territorial y la paulatina ruptura de la función social niveladora que ha de cumplir la escuela.
La Comunidad de Madrid tiene unas listas de fracaso y abandono escolar temprando del 22 y el 25 por ciento, respectivamente. A Ud, le parecen que son muy bajas porque las compara con otras Comunidades de menor renta per cápita. A mi me parece que son absolutamente inaceptables y me resulta intolerable el gran desequilibrio territorial y social, la brecha social que presenta el fracaso escolar en esta Comunidad.
Señorias, con desequilibrios como éstos no podemos hablar de igualdad de oportundiades. Datos como éstos ponen de manifiesto que en nuestra región conviven los jóvenes mejor formados, o por mejor decir, con mejores rendimientos académicos, con los que están en peores condiciones para culminar con éxito la estapa educativa obligatoria. Ponen de manifiesto que las expectativas del éxito académico de un alumno depende, no de su esfuerzo, sino de la zona de la región en la que resida y sobre todo del poder adquisitivo de sus familias.
De manera recurrente nos habla de la necesidad de fomentar el respeto a la autoridad del profesor en el aula y de mejorar el rendimiento y el esfuerzo del alumno. Y en esto, Sra. Aguirre, estoy de acuerdo con Ud. Pero qué ha hecho Vd. para avanzar en esa dirección, nada eficaz, sin invertir los recursos necesarios para garantizar al alumnado las mayores expectativas de éxito acamémico, de nada sirven los diplomas a algunos alumnos y las estrellas a algunos institutos.
Estamos a la cola en gasto educativo por alumno. Nuestra región es la penúltima de todo el territorio nacional. Su compromiso con atajar el fracaso escolar y la desigual distribución del mismo en la región es nulo.
Su política, Sra. Aguirre, olvida la necesidad de apostar por la calidad y la iguldad de oportunidades de nuestro sistema educativo como pilar básico del modelo de desarrollo y crecimiento que nuestra región necesita. Y el abandono absoluto al que tiene condenada a la FORMACIÓN PROFESIONAL es otro claro ejemplo.
No le destina el esfuezo presupuestario necesario. A pesar del aumento del número de alumnos que demandan esta formación.
Sra. Aguirre, con políticas como las que pone en práctica su Gobierno, sin invertir en educación y poniendo en pie de guerra a toda la comunidad educativa con la imposición de medidas que no suponen más que un deterioro en la calidad de la enseñanza, no vamos a conseguir solventar los graves problemas de los que adolece nuestro sistema educativo y afrontar los retos que la educación madrileña presenta, sobre todo cuando ayer observamos que no hizo mención alguna al Plan Escuela 2.0. fundamental para la modernización.
Vd. propone esfuerzo y yo también, pero no sólo el del profesorado, el de los alumnos y sus familias, también el de su Gobierno, que no hace nada para aliviar el coste que supone cada inicio del curso escolar, en una de las Comunidades de España dónde resulta más cara la vuelta al cole. Con nuestro esfuerzo si puede contar si está dispuesta a afrontar el reto prioritario de la Mejora de la Educación Madrileña y le propongo la creación de una COMISIÓN DE ESTUDIO PARLAMENTARIA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, que analice los problemas actuales de la educación madrileña, que artícule soluciones y que sea capaz de proporcionar el cambio que el sistema educativo madrileño necesita.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en matería educativa
"La desconfianza hacia la iniciativa pública es característica que define su acción de gobierno, Sra. Aguirre. Y lo ha puesto de relieve en el ataque y desmantelamiento al que ha sometido a nuestra sanidad o a nuestra educación publica, que sufren un grave deterioro en su calidad."
"Las familias madrileñas están viviendo un duro y difícil momento económico. Y su Gobierno, Sra. Aguirre, lejos de ayudarles se lo está poniendo cada vez más difícil: se niega a poner en marca medidas, implantadas desde hace tiempo en otras Comuniades, como la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que reduce las -ya de por sí- escasas becas para el estudio y, en algunos casos, incluso, las elimina; penaliza a las familias con uno de los dos padres en paro, tanto en el acceso a una escuela infantil pública como en los cheques-guardería."
"El cambio de modelo productivo que necesita esta región, se resume en una palabra: EDUCACIÓN. Educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Todo lo contrario de lo que hoy tenemos en la Comunidad de Madrid. Ud. ha aplicado a nuestro servicio educativo público la misma política de abandono y desmantelamieno que a la sanidad madrileña y que al resto de los servicios públicos de esta región.
Y como resultado nos encontramos con una merma progresiva de los estándares de calidad; el aumento de la brecha social y territorial y la paulatina ruptura de la función social niveladora que ha de cumplir la escuela.
La Comunidad de Madrid tiene unas listas de fracaso y abandono escolar temprando del 22 y el 25 por ciento, respectivamente. A Ud, le parecen que son muy bajas porque las compara con otras Comunidades de menor renta per cápita. A mi me parece que son absolutamente inaceptables y me resulta intolerable el gran desequilibrio territorial y social, la brecha social que presenta el fracaso escolar en esta Comunidad.
Señorias, con desequilibrios como éstos no podemos hablar de igualdad de oportundiades. Datos como éstos ponen de manifiesto que en nuestra región conviven los jóvenes mejor formados, o por mejor decir, con mejores rendimientos académicos, con los que están en peores condiciones para culminar con éxito la estapa educativa obligatoria. Ponen de manifiesto que las expectativas del éxito académico de un alumno depende, no de su esfuerzo, sino de la zona de la región en la que resida y sobre todo del poder adquisitivo de sus familias.
De manera recurrente nos habla de la necesidad de fomentar el respeto a la autoridad del profesor en el aula y de mejorar el rendimiento y el esfuerzo del alumno. Y en esto, Sra. Aguirre, estoy de acuerdo con Ud. Pero qué ha hecho Vd. para avanzar en esa dirección, nada eficaz, sin invertir los recursos necesarios para garantizar al alumnado las mayores expectativas de éxito acamémico, de nada sirven los diplomas a algunos alumnos y las estrellas a algunos institutos.
Estamos a la cola en gasto educativo por alumno. Nuestra región es la penúltima de todo el territorio nacional. Su compromiso con atajar el fracaso escolar y la desigual distribución del mismo en la región es nulo.
Su política, Sra. Aguirre, olvida la necesidad de apostar por la calidad y la iguldad de oportunidades de nuestro sistema educativo como pilar básico del modelo de desarrollo y crecimiento que nuestra región necesita. Y el abandono absoluto al que tiene condenada a la FORMACIÓN PROFESIONAL es otro claro ejemplo.
No le destina el esfuezo presupuestario necesario. A pesar del aumento del número de alumnos que demandan esta formación.
Sra. Aguirre, con políticas como las que pone en práctica su Gobierno, sin invertir en educación y poniendo en pie de guerra a toda la comunidad educativa con la imposición de medidas que no suponen más que un deterioro en la calidad de la enseñanza, no vamos a conseguir solventar los graves problemas de los que adolece nuestro sistema educativo y afrontar los retos que la educación madrileña presenta, sobre todo cuando ayer observamos que no hizo mención alguna al Plan Escuela 2.0. fundamental para la modernización.
Vd. propone esfuerzo y yo también, pero no sólo el del profesorado, el de los alumnos y sus familias, también el de su Gobierno, que no hace nada para aliviar el coste que supone cada inicio del curso escolar, en una de las Comunidades de España dónde resulta más cara la vuelta al cole. Con nuestro esfuerzo si puede contar si está dispuesta a afrontar el reto prioritario de la Mejora de la Educación Madrileña y le propongo la creación de una COMISIÓN DE ESTUDIO PARLAMENTARIA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, que analice los problemas actuales de la educación madrileña, que artícule soluciones y que sea capaz de proporcionar el cambio que el sistema educativo madrileño necesita.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en matería educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario