17 de septiembre de 2009

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso del grupo parlamentario Izquierda Unida


Discurso del grupo parlamentario Izquierda Unida

Sra. Aguirre, ayer vino a este Debate intentando que fijáramos la mirada en su propuesta-estrella. La Ley de Autoridad del Profesor. Sin embargo, su propuesta no es nada original. Esta misma propuesta fue presentada en el Congreso de los Diputados, hace ya unos meses.

El problema, no es que su propuesta no sea novedosa. Ya estamos acostumbrados. El problema es que sigue dejando de lado, las necesarias medidas contra el fracaso escolar, problema sobre el que al parecer por su intervención de ayer, nada tiene que decir.

Nuestro Grupo considera que el reconocimiento de la función docente es fundamental. Pero, la autoridad más importante del profesorado, la autoridad académica. No puede imponerse exclusivamente a golpe de Decreto, sino que debe ir acompañada de los medios y recursos, que les permita desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

A la vez que congela el gasto en políticas sociales, restringe el gasto en sanidad y baja el de educación.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en materia educativa

En virtud de la exposición realizada en esta materia en el discurso del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno Regional a:

1.- Establecer un Plan de Medidas Urgentes para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la Educación Obligatoria que en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, concrete actuaciones de compensación educativa específica para aquellas zonas y centros con mayores tasas de fracaso y abandono escolar.

2.- Dicho Plan deberá ir acompañado de una Ley de Financiación de la Educación Madrileña que contemplará un aumento de la inversión en los presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid pasando de manera gradual y progresiva del 2,69% del PIB actual hasta el 4,31% en un plazo de próximos 4 años, equiparándolos así a la media del Estado.

3.- Elaboración de un Proyecto de Convivencia democrático y participativo que ponga el acento en la prevención y que sirva como marco de desarrollo para que todos los centros educativos elaboren, con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa, sus propias normas de convivencia que serán aprobadas por los Consejos Escolares de cada centro y que garantizarán su aplicación.

4.- Apertura de los centros públicos a su entorno con el fin de ejercer de mejor manera su función social compensadora de las desigualdades. Para ello, se garantizará su apertura fuera del horario escolar con la asignación de los recursos necesarios para ofrecer un programa de servicios y actividades.

5.- Establecimiento de Convenios con las Universidades Públicas madrileñas para que su alumnado pueda colaborar en las actividades de estudio asistido con el consiguiente reconocimiento de la dedicación horaria como créditos de libre configuración y la asignación de becas para gastos derivados de la prestación del servicio.

6.- Incremento significativo de la oferta de Ciclos Formativos de grado medio y superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial en mayor número de centros, aumentando el número de plazas, especialmente en las familias profesionales con mayor demanda social.

7.- Elaboración de un catálogo de buenas prácticas que recoja todas aquellas experiencias y prácticas de innovación pedagógica favorecedoras del éxito escolar para su difusión y extensión al conjunto del sistema educativo.

8.- Creación de una línea de Investigación sobre la Mejora del Sistema educativo dentro del Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid.

9.- Creación del Instituto de Mejora y Evaluación de la Educación Madrileña para el control, seguimiento y mejora de la Educación Madrileña.

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